Casa de mayores( 3 a 6 años)

En casa de mayores tenemos tenemos dos ambientes separados pero comunicados, donde los niños y niñas de 3 a 6 años deciden en cuál quieren trabajar. Entre los dos ambientes, los currusquinos tienen 5 áreas con distintos materiales para trabajar:

  • Área de vida práctica: son actividades de su vida cotidiana que ayudan al niño o a la niña a desarrollar su motricidad fina lo que les proporciona mayor autonomía e independencia. También son importantes estas actividades para trabajar la concentración. Algunas de las actividades son: cuidado de plantas, recortar, preparar jarrones para decorar el ambiente, coser, hacer collage, pulseras…Se incluyen actividades artísticas.
  • Área de lenguaje: en Montessori no se utiliza el concepto de preparación a la lectoescritura, ya que el primer propósito es el de ayudar a la construcción de la personalidad. No estamos tratando de que le niño aprenda a hablar, a escribir o leer, sino facilitar el pensamiento y establecer y mantener la vida social. Por lo tanto, con el área de lenguaje ayudamos al niño a desarrollar una estructura a su pensamiento.
  • Área de matemáticas: en éste área hay actividades para desarrollar el pensamiento matemático y alcanzar conceptos abstractos a través de materiales concretos, manipulativos.
  • Otros rincones que tenemos en nuestro ambiente: rincón de lectura, zona de almuerzo y rincón de descanso.

En “Casa de mayores”, los niños y niñas trabajan dentro del ambiente alrededor de 2 horas y media/3h., respetando el tiempo de trabaja que establecía María Montessori. 

Deja un comentario