Nuestro proyecto educativo

Hemos creado un espacio único, dónde el Método Montessori es la base principal de nuestro proyecto.

Pero, antes de nada, ¿qué es el Método Montessori? y sobre todo ¿Cómo lo aplicamos en nuestro día a día?.

El Método Montessori, lo creó y desarrolló María Montessori, podríamos hablar mucho de ella, (aquí tienes más información) pero el resumen es que fue una mujer extraordinaria (y más si tenemos en cuenta la etapa en la que vivió).

Su método, se basa en la observación de los niños y niñas, y de esta manera entender sus fases de desarrollo, convirtiéndose en protagonistas de su educación.

El ambiente preparado, es el pilar sobre el que se establece esta metodología. Gracias a él, aportamos orden y belleza. Los elementos que forman parte del ambiente, son seleccionados específicamente para complementar la libertad de desarrollo de los niños y niñas.
De esta forma, al tener a su disposición un entorno estimulante, pueden aprender a su ritmo y con plena libertad para desarrollar sus capacidades innatas.

«La mayor señal de éxito de un profesor es poder decir: ahora trabajan como si yo no existiera»

Maria Montessori

Nuestras instalaciones

El entorno es una parte fundamental para el desarrollo de los niños y niñas. Tener unas instalaciones a la altura es todo un privilegio.
Nuestra Escuela, cuenta con tres edificios, juntos suman 980 metros cuadrados y La zona exterior más de 6.000.

¿Quieres ver nuestras instalaciones?

Nuestros servicios

(de 8 a 15 meses)

Este ambiente debe de ser lo más similar al del hogar y debe cubrir las necesidades físicas y emocionales del bebé.

Comienza una transición muy marcada del paso de movimientos involuntarios a movimientos voluntarios, por este motivo, el área de movimiento es un espacio muy importante.

(de 15 a 36 meses)

Es una extensión del hogar, por lo es un lugar donde el niño/a se siente seguro y confiado que, además cubre sus necesidades básicas y le provee de actividades que le ayudan a su desarrollo físico, cognitivo y emocional.
Es un ambiente seguro, hermoso y ordenado donde el niño puede seguir ampliando sus experiencias sobre el entorno.

(de 3 a 6 años)

El ambiente representa un centro de actividad en la que los niños y niñas pueden trabajar, explorar, imaginar, crear y en el que se respetan sus tiempo y ritmos interiores. En el ambiente de casa de niños y niñas, los materiales les permiten absorber las cualidades del mundo, consiguiendo un desarrollo integral y desarrollando la autodisciplina.

(de 6 a 9  y de 9 a 12 años)

En la etapa anterior los niños y niñas conocieron su mundo más cercano. Ahora gracias a la formación de su mente abstracta y de su imaginación, los niños y niñas son capaces de conocer y entender no sólo el mundo, sino el universo. Por ello en esta etapa aparece la educación cósmica, que les mostrará la visión de que todo el conocimiento está interconectado.

Tarifas

Nuestras tarifas varían dependiendo del servicio contratratado.

Si deseáis conocer detalladamente los precios y lo que incluye cada servicio, rellenad el formulario que encontraréis a continuación, y os enviaremos nuestras tarifas detalladas.

¡Gracias!

    Colegio Currusquinos Montessori son las responsable de tus datos, que serán gestionados también por MBI, quien nos ayuda a enviar a tu buzón la respuesta a tu consulta. Tus datos serán guardados solamente por 6 meses, o mientras nuestra relación contractual permanezca activa. Podrás ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad escribiendo a hola@currusquinos.com

    Preguntas frecuentes

    En esta sección puedes consultar las dudas que nos plantean con más frecuencia.

    Si no encuentras respuesta a tus dudas aquí, puedes visitar nuestra secicón de contacto y escribirnos un correo, te responderemos lo antes posible.

    Su título va aquí

    Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

    ¿Cuál es la ratio?

    Nido 1:6 Máximo 12 niños/as.
    Comunidad Infantil 1:9. Máximo 18 niños/as.
    Casa de niños y niñas 1:12. Máximo 24 niños/as.
    Taller I 1:12. Máximo 24 niños/as
    Taller II 1:12. Máximo 24 niños/as

    *En cada uno de los ambientes hay dos adultas (Guía y asistente)

    ¿Cuál es el horario?

    Abrimos a las 7:30 y cerramos a las 16:30, tu eliges el horario teniendo en cuenta lo siguiente:

    • La tarifa mínima a abonar es la de 4 horas.
    • El horario máximo de entrada en Nido es a las 10:30, en Comunidad Infantil a las 9:30 y en el resto de grupos a las 9:00.
    ¿Qué edades comprende?

    Nido: de 8 a 15 meses.
    Comunidad Infantil: de 15 a 36 meses.
    Casa de niños y niñas: de 3 a 6 años.
    Taller I: de 6 a 9 años.
    Taller II: de 9 a 12 años.

    ¿Hay servicio de transporte?

    No, no contamos con servicio de transporte.

    Cuándo cumplen la edad a mitad de curso, ¿cambian de grupo?

    Como norma general, no.

    Lo que hacemos es adaptar el ambiente y los materiales a los niños y niñas en base a su desarrollo, según van creciendo y teniendo nuevas necesidades, las propuestas y los materiales, cambian.

    ¿Cómo les afecta empezar secundaria en un instituto tradicional?

    Que la filosofía Montessori eduque para la vida no es una metáfora, es un hecho. Durante el tiempo que estén en Currusquinos Montessori, les daremos las herramientas necesarias para poder enfrentarse a los
    problemas, dificultades y cambios que se encuentren a lo largo de su vida, esto les permitirá adaptarse a esa nueva etapa.

    Además, en la adolescencia cambia el plano de desarrollo y con él, también las necesidades.

    ¿Cómo se aborda el tema del inglés?

    El objetivo del programa de inglés es que los niños y niñas adquieran un nivel alto de inglés al finalizar el último ciclo de primaria. Al estar en contacto con dos idiomas diferentes, desde edades tempranas, los niños y niñas adquieren una flexibilidad cognitiva necesaria no sólo para aprender inglés de forma natural y sin grandes esfuerzos, sino otros idiomas que se propongan aprender a lo largo de su vida.

    Esto lo hacemos a través de la convivencia diaria con una persona que se dirije únicamente a los niños y niñas en este idioma. En cada aula, hay dos profesoras o educadoras, y, de las cuales, una de ellas tiene un
    nivel de inglés lo suficientemente alto, como para poder comunicarse en inglés durante toda la jornada lectiva.

    Este programa comienza a desarrollarse a los 15 meses de edad y continúa hasta finalizar el último ciclo de primaria. Durante los 6 primeros años, los niños y niñas adquieren el inglés escuchando a los adultos que hablan en este idioma, desarrollando su capacidad de comprensión y fijando las bases para una buena pronunciación.

    Será en la etapa de primaria donde se profundizará en la gramática inglesa y su lectura.

    ¿Cómo es un día en Currusquinos Montessori?

    En cada uno de los grupos de Currusquinos Montessori se establece un ciclo de trabajo (tiempo que se dedica a trabajar con el material), que varía en función del ambiente al que nos estemos refiriendo, siendo alrededor de una hora en Nido, 2 horas en Comunidad Infantil y 3 horas a partir de Casa de Niños y niñas.

    Dentro de la jornada escolar, además de estos ciclos de trabajo, también se realizan propuestas de actividades y talleres más concretos, así como tiempo para disfrutar del jardín.

    ¿Podemos visitar las instalaciones?

    ¡Por supuesto! Si quieres concertar una visita tendrás que ponerte en contacto con nosotras y buscaremos un día y una hora para que podáis venir a visitarnos.

    ¿Cómo puedo saber si realmente es un colegio Montessori?

    En España no existe todavía un sistema de certificación de colegios Montessori, pero sí hay una serie de elementos clave con los que debería contar un Colegio Montessori:

    • Aulas con edades mixtas.
    • Ambientes preparados (interiores y exteriores).
    • Guías certificadas.
    • Materiales Montessori.
    • Ciclo de trabajo ininterrumpido.
    • Vínculo con la naturaleza e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
    ¿Cómo es el periodo de adaptación?

    El periodo de adaptación es un tiempo dedicado a que las niñas y niños que se incorporan por primera vez al espacio se sientan seguros emocionalmente en el ambiente y en compañía de las educadoras.

    Este periodo de 0 a 6 años se realiza tanto de manera espacial como temporal, con el padre/madre/ persona de referencia en el centro.

    El objetivo de la presencia del familiar en el ambiente es el de reforzar la seguridad del niño/a; ser un punto de referencia/apoyo que le permita explorar el ambiente y familiarizarse con las educadoras.

    Se trata de una experiencia privilegiada y muy satisfactoria para la familia, ya que permite a la madre/padre/familiar estar presente en el ambiente de una manera respetuosa con las criaturas y observar de
    primera mano cómo trabajan los niños y niñas en el ambiente preparado.

    Para que el proceso se produzca con éxito, es necesario que la persona acompañante adopte el papel de “sujeto pasivo”. Para ello, se mantiene sentada en algún rincón del ambiente (siempre en el mismo), y preferiblemente cercano a la puerta de salida, para no incidir de este
    modo, en el curso natural de la dinámica del ambiente.

    ¿Cómo es el periodo de adaptación?

    El periodo de adaptación es un tiempo dedicado a que las niñas y niños que se incorporan por primera vez al espacio se sientan seguros emocionalmente en el ambiente y en compañía de las educadoras.

    Este periodo de 0 a 6 años se realiza tanto de manera espacial como temporal, con el padre/madre/ persona de referencia en el centro.

    El objetivo de la presencia del familiar en el ambiente es el de reforzar la seguridad del niño/a; ser un punto de referencia/apoyo que le permita explorar el ambiente y familiarizarse con las educadoras.

    Se trata de una experiencia privilegiada y muy satisfactoria para la familia, ya que permite a la madre/padre/familiar estar presente en el ambiente de una manera respetuosa con las criaturas y observar de
    primera mano cómo trabajan los niños y niñas en el ambiente preparado.

    Para que el proceso se produzca con éxito, es necesario que la persona acompañante adopte el papel de “sujeto pasivo”. Para ello, se mantiene sentada en algún rincón del ambiente (siempre en el mismo), y preferiblemente cercano a la puerta de salida, para no incidir de este
    modo, en el curso natural de la dinámica del ambiente.

    ¿Qué papel tiene la parte artística?

    Nuestro proyecto pedagógico considera el aprendizaje de la música y el arte como un aspecto importante en el desarrollo del niño y de la niña.

    Estas áreas tienen un peso importante en nuestro centro, ofertando varias horas al día de música y arte (incluyendo el tiempo que se dedica a los más pequeños y a los más mayores) para que los alumnos/as puedan
    desarrollar al máximo sus capacidades musicales y artísticas.

    En el caso de la música, el objetivo es que los niños y niñas desarrollen al máximo sus capacidades musicales, adquieran gusto e interés por aprender a crear música, y disfruten haciendo escucha activa de distintas composiciones musicales. Además, la neurociencia ha
    descubierto que los niños que reciben entrenamiento musical desarrollarán en el futuro mejor memoria verbal, precisión en la pronunciación de un segundo idioma, capacidad de lectura y funciones ejecutivas, además de un mejor rendimiento académico y un coeficiente intelectual más alto. Tocar un instrumento supone, además, una gran motivación que exige compromiso, con todo lo bueno que ello implica.

    Como no hay castigos y recompensas, ¿hacen lo que les da la gana?

    No, tanto en la filosofía Montessori como en la Disciplina Positiva, hay normas y límites que no se pueden sobrepasar y, si se sobrepasan, existen infinidad de herramientas para poder resolver los conflictos de manera pacífica sin recurrir al enfoque conductual.

    Si alguno de nuestros alumnos/as tiene "una rabieta", no cumple las normas o tiene un conflicto con otro alumno/a, no ignoramos el comportamiento sino que acompañamos, aceptamos emociones y reconducimos en base a que es lo que sí se puede hacer, sin reforzar o penalizar dicha conducta.

    ¿Qué calendario seguís?

    En Nido y en Comunidad nos regimos por el calendario laboral, cerrando festivos locales y nacionales, Nochebuena y Nochevieja, lunes de carnaval y miércoles de Semana Santa.

    En Casa de niños/as y Taller seguimos el calendario escolar, habiendo posibilidad de acudir en periodos vacacionales (Semana Santa, Navidad, verano...) previa consulta de disponibilidad y precio.

    ¿Es un centro homologado?

    Si, el ciclo de 0 a 3 está homologado por la Consejería de Derechos sociales y bienestar del Principado de Asturias, con número de registro C0929.
    Las etapas comprendidas entre los 3 y los 12 años, están en proceso de homologación por la Consejería de Educación, siendo, en un futuro, un colegio privado Montessori de Infantil y Primaria, bilingüe y con currículo español.